Nuestro entorno. El Balcón del Alberche en Pelayos de la Presa

El embalse de San Juan

 Web amiga: https://clubdenavegacion.com/

 

El embalse fue construido en el año 1955​ y tiene una capacidad total de almacenaje de 138 hm³ ​ Su superficie es de 650 hectáreas, que se distribuyen longitudinalmente a lo largo de un estrecho valle, en las inmediaciones del puerto de San Juan. Bajo las aguas del embalse hay sumergidos un puente de 126 metros de longitud y ochos ojos, una ermita y varios molinos.


Club de Navegacion

Monasterio de Pelayos

 El monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, monasterio de Santa María de Valdeiglesias o simplemente monasterio de Pelayos es un monasterio de España en ruinas situado en la localidad de Pelayos de la Presa, en la Comunidad de Madrid


Visitas guiadas, pregúntanos. 

Castillo de D. Alvaro de Luna

 

El castillo de la Coracera fue mandado levantar por Álvaro de Luna en el siglo XV, como residencia y pabellón de caza. No obstante, existen referencias de una construcción anterior, que datan de tiempos de Alfonso VIII de Castilla, en los siglos XII y XIII.

  • Además de por Álvaro de Luna y sus herederos, la fortificación ha sido utilizada por distintas personalidades históricas, entre las que destaca la reina Isabel la Católica, que residió en ella cuando fue proclamada heredera de la Corona de Castilla.
  • Visitas

San Martín de Valdeiglesias

 un contando con vestigios anteriores, la entrada de San Martín de Valdeiglesias en la historia comienza en el siglo XIII, cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. Todo ello, en consonancia con los intereses del monasterio de Santa María de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa), que fue el verdadero impulsor y aglutinador de la colonización de todo el valle de Valdeiglesias. De entre todas las aldeas pertenecientes a dicho monasterio, fue la de San Martín la que más se desarrolló. En algún año del siglo XIV los monjes le dieron el título de Villa, con fuero y privilegios .

Toros de Guisando

 Tratado, Jura o Concordia de los Toros de Guisando son denominaciones historiográficas para una reunión que tuvo lugar el 18 o 19 de septiembre de 1468 en el cerro de Guisando (junto a los Toros de Guisando, un conjunto de toros o verracos de piedra de origen prerromano, en la actual localidad abulense de El Tiemblo), y al acuerdo que en ella se alcanzó entre el rey de Castilla Enrique IV y su hermanastra Isabel. Por tal jura, esta era proclamada princesa de Asturias y reconocida como heredera de la Corona de Castilla. 

El castañar

Situado en la localidad de El Tiemblo,  es un  paraje natural de extraordinaria belleza. Hablamos de un paseo o una ruta fácil, ideal para ir en familia, donde los castaños, las setas y los colores dorados, amarillos y verdes se fusionan para crear un ambiente de bosque de hadas. El Balcón del Alberche en Pelayos de la Presa